El invento de la guillotina

guillotinaSí hablamos sobre la Revolución Francesa seguro que nos viene a la cabeza la guillotina, esa máquina que se utilizó para decapitar tanto a reyes, como a líderes políticos.

La guillotina debe su nombre de un cirujano francés Joseph Ignace Guillotin, del apellido salió el nombre, que recomendó en la Asamblea Nacional Francesa que se dejaran de usar todos los métodos tradicionales para ejecutar a las personas, para cambiarlo por la guillotina. La razón para este cambio era evitar al condenado
sufrimientos inútiles. Realmente, instrumentos parecidos a la guillotina ya se utilizaban en otros países, Guillotin, tomó como ejemplo esos instrumentos para crear el suyo como lo conocemos.

Fue el famoso fabricante de clavicordios, Tobias Schmidt, el encargado de fabricar la primera guillotina. La primera guillotina llegó en abril de 1792, y tras varias pruebas con ovejas y cadáveres de un hospital, se hicieron varios retoques. En definitiva, la Asamblea Nacional en Francia adoptó la guillotina un 21 de agosto de 1792, para que la pena de muerte

fuera igual para todos, sin distinción de rangos ni clase social.

Hasta esta fecha en Francia, solamente, la aristocracia tenía el privilegio de morir sin agonía, normalmente, eran decapitados con una espada o un hacha. Cuando se utilizó por primera vez la guillotina, la gente acudió para presenciar como funcionaba aquella máquina nueva, pero el problema que el espectáculo fue tan rápido que la gente quedó desilusionado.

fue-condenado-a-la-guillotina-luis-xvi-

La guillotina dejó de utilizarse progresivamente en Europa; en Suecia en 1910, en Alemania Federal en 1949, y no fue hasta 1969 cuando se dejó de utilizar en la República Democrática Alemana.

En 1996, en el estado de Georgia (EEUU) propuso sustituir la silla eléctrica por la guillotina para que el condenado sufriera menos. La propuesta fue rechazada, por considerar la guillotina como un método salvaje… (sin entender que la muerte en la silla eléctrica no es menos salvaje).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s