La torre inclinada, Pisa

Pisa_conjunto

Conjunto de la Piazza dei Miracoli: Duomo, baptisterio, campo santo y campanario.

En 1173 los nobles de la ciudad de Pisa pensaron que ellos también querían construir un centro religioso como los muchos que estaban construyendo las ciudades italianas. La Piazza dei Miracoli, (Plaza de los Milagros) es una zona en el centro de la ciudad, lugar escogido para construir: el Duomo (catedral), el baptisterio, el campanario y el cementerio de la ciudad.

Sin duda el más conocido es el campanario, la Torre de Pisa. La construcción de esta torre empezó el 8 de agosto de 1173, y tardó cerca de 177 años para terminarla. Eso si después de tanto tiempo construyéndola no salió muy recta.

La torre, considera una joya del arte Románico, está construida en mármol, tiene 8 niveles y los problemas de inclinación aparecieron en la construcción de la tercera planta. Los cimientos fueron de tres metros de profundidad y en un terreno muy inestable y fue la causa de la inclinación. Cuando vieron lo que estaba ocurriendo, dejaron de construir.

tower-of-pisa

Vista de la última planta, el campanario

Unos años más tarde, en 1272, el arquitecto que había realizado el cementerio del conjunto de Pisa, Fernando Di Vincenzo, construyó cuatro nuevas plantas. El arquitecto para la construir estas plantas lo hizo con cierto ángulo, así se podría contrarrestar la inclinación de las primeras. Pero la torre se volvió a detener en 1284, pero la inclinación perduraba.

Finalmente, en 1372, se construyó la última planta, es la que corresponde al campanario y donde se colocaron las siete campanas, cada una con una nota de la escala musical. La última campana se instaló en 1655, y la torre seguía inclinándose, pero esta vez en el sentido contrario.

Tower_of_Pisa

Actualmente, la torre se puede visitar, para llegar al campanario hay que subir 294 escalones.

Cada vez el daño fue más visible, varias fueron las soluciones propuestas para salvar esta inclinación. En 1964 el Gobierno italiano pidió ayuda para salvar la torre; ingenieros, matemáticos e historiadores tras dos décadas de trabajo, en las islas Azores, (si el trabajo era salvar la inclinación de la torre de Pisa, ¿qué hacían en las Azores?…) decidieron cerrar la torre al público (enero de 1990).

La torre fue reabierta en 2001, la solución final fue eliminar tierra de la zona inferior a la base, y así corregir la inclinación, o al menos que no se inclinase más. Actualmente, la inclinación es de 3,99 metros, se considera estable y todo el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s