Cambiamos horca por garrote vil

Un 28 de abril de 1832 se dejó de utilizar la horca por el garrote vil para aplicar la pena capital en España. Hasta este momento la horca era la que sirvió para llevar a cabo la pena de muerte a los condenados, un sistema rápido y fácil, que en 1832 se decidió cambiar por el garrote vil. La horca se consideraba excesivamente cruel, por el tiempo que se tardaba en morir, y por esto se instauró este instrumento.

Garrote

El garrote vil fue una máquina de tortura, estuvo vigente en nuestro país desde 1820 hasta 1995

, cuando se abolió definitivamente la pena de muerte en España.

Era un instrumento utilizado para llevar a cabo las ejecuciones de los condenados a muerte. El garrote vil consiste en una silla, habitualmente de madera, con un poste en la parte posterior como respaldo, provisto de un collar de hierro junto a un tornillo con una manivela y una bola de hierro al final que sirve para presionar y romper las cervicales del condenado provocando un coma cerebral y una muerte prácticamente instantánea. Pero pocas veces sucedía de esta manera.

El mecanismo era una silla con un poste en la parte posterior a modo de respaldo, con un collar de hierro atravesado por un tornillo acabado en una manivela que se gira y hace presión con una bola de hierro sobre el cuello. Cuando se giraba causaba la rotura del cuello a la víctima. La muerte era instantánea, pero esto dependía de la fuerza física del verdugo y la resistencia del condenado, es decir, el verdugo se podía tomar su tiempo para dar las vueltas al tornillo, y se podía alargar la agonía.

garrote_vil

En España fue el rey Fernando VII quien abolió la pena de muerte en horca y estableció la muerte con el garrote:

Deseando conciliar el último e inevitable rigor de la justicia con la humanidad y la decencia en la ejecución de la pena capital, y que el suplicio en que los reos expían sus delitos no les irrogue infamia cuando por ellos no la mereciesen, he querido señalar con este beneficio la gran memoria del feliz cumpleaños de la Reina mi muy amada esposa, y vengo a abolir para siempre en todos mis dominios la pena de muerte por horca; mandando que adelante se ejecute en garrote ordinario la que se imponga a personas de estado llano; en garrote vil la que castigue delitos infamantes sin distinción de clase; y que subsista, según las leyes vigentes, el garrote noble para los que correspondan a la de hijosdalgo.

La diferencia entre garrote vil, ordinario y el noble es la especificación, en el garrote noble los condenados iban a caballo con silla, el garrote ordinario iban en mula y los de garrote vil en burro, sentados mirando hacia atrás, o arrastrados.

Fue la Ley Orgánica de 27 de noviembre de 1995 la que abolió en España la pena de muerte completamente. Anteriormente, se abolió en 1978,  pero la Constitución mantuvo la fórmula de “salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra” hasta 1995.

garrotevil

Anuncios

2 pensamientos en “Cambiamos horca por garrote vil

  1. Pingback: La última víctima de la Inquisición | Curiosas Curiositatis

  2. Pingback: El invento de la guillotina | Curiosas Curiositatis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s