¡¡Feliz Año Maya!!

Los Mayas fueron una extraordinaria cultura de América Central, a los cuales les debemos un fabuloso legado científico y astronómico que ha llegado hasta nuestros días.

El calendario maya empieza el 13 de agosto del año 3114 a.C., y terminaba el 21 de diciembre de 2012. De aquí el tema de la profecía maya, pero sinceramente es que los mayas calcularon un período de tiempo de unos 5126 años… y nosotros, que nos lo creemos todo, pues esperando el fin del mundo. Pues sí, los Mayas eran muy listos pero no hubo fin del mundo.

calendario_maya

Calendario civil (Haab) , con sus 20 días dibujados con glifos.

Intentar entender este calendario, realmente, nos resulta complicado (nosotros tenemos 365 días y cada cuatro años 366… y ya nos hacemos un lío). El tema es que los mayas crearon dos calendarios:

  • Calendario sagrado (Tzolkin) de 260 días, tenía 13 meses y lo utilizaban para las ceremonias religiosas y la agricultura.
  • Calendario civil (Haab), este otro tenía 365 días, divididos en 20 meses y de los cuales sobraban 5 días al año, considerados malos. Este calendario marcaba los ritos comunitarios.

¿Cómo vamos con los Mayas? ¿lo entendemos? es que todavía no hemos terminado… Estos dos calendario, tan sólo, nos decían el día en el que nos encontrábamos, pero ¿y qué hacemos con el año? para ello utilizaban la “rueda calendárica” esto consistía en una combinación de las fechas de los otros dos sistemas, con una tercera que marcaba el año (una explicación sencilla y rápida, porque de verdad esto de sencillo tiene poco)

Rueda calendárica

Total que preguntarle a un maya por el año en el que se encontraba, pues era lo peor que le podías hacer. El pobre tenía que ponerse a calcular con todos los sistemas que tenían… quien controlaba esto de verdad, eran los sacerdotes y el resto dependía de ellos. Lo que decían los sacerdotes era la verdad, verdadera.

Resumiendo que hoy 13 de agosto, los astros, las constelaciones, el calendario civil y el sagrado, y la rueda calendárica… se han alineado y podemos decir ¡Feliz Año Maya!

Anuncios

2 pensamientos en “¡¡Feliz Año Maya!!

  1. Pingback: 10 días de menos | Curiosas Curiositatis

  2. Pingback: ¡¡Cumplimos un año!! Gracias por curiosear con nosotros | Curiosas Curiositatis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s